marcha_por_la_ciencia_chile_20042017_marchaporlaciencia_cl

Como Centro de investigación y acción en innovación “Periferia”, nos sumamos a las demandas presentadas por el movimiento Marcha por la Ciencia, convocada para este 22 de Abril por una serie de organizaciones sociales que buscan reposicionar el rol social y político de la Ciencia y los conocimientos. Entre estas demandas, se destaca el acelerar los procesos para una nueva institucionalidad de la ciencia (Ministerio de Ciencia y Tecnología), mejoras en la equidad y trayectorias de los investigadores en Chile, descentralización de la actividad científica, y aumento del presupuesto de inversión en CTi.

En un sentido más amplio, también  vemos en la marcha una oportunidad para destacar la importancia que la ciencia y la tecnología han tenido en la constitución de gobiernos representativos liberales como el nuestra, y la vital transformación que requieren las relaciones entre ciencia, política y sociedad frente a las crisis de representatividad y validez que estamos sufriendo hoy.

Específicamente, creemos que el movimiento Marcha por la Ciencia debe buscar formas de participación e inclusión en la producción del conocimiento, fortaleciendo su rol cultural y en la toma de decisiones, y desmitificando (“des-cajanegrizando”) procesos hoy percibidos como “tecnocráticos” que conciben la producción de conocimiento como un proceso unidireccional, de arriba hacia abajo.
Por tanto, invitamos a todos aquellos interesados en colaborar, cambiar y difundir el conocimiento de cualquier campo a hacerse parte y vincularse al trabajo en las instancias pertinentes en las que aportan los investigadores, creadores y científicos. El conocimiento es de todos y debiera moverse democráticamente.

Anuncios