Cualquier idea útil sobre el futuro debe parecer ridícula(II Ley de Dator del Futuro)

Estaremos realizando dos talleres sucesivos asociados a la apropiación de tecnologías emergentes, en en el contexto dos eventos consecutivos: FIIS (3 de Noviembre de 1pm a 5pm) y Primavera Hacker (5 de Noviembre)

El primer taller busca introducir el diseño de ficciones futuras y/o diseño especulativo en la Vega central, como metodología para crear diálogo y explorar distintas aristas de tecnologías emergentes en sus contextos de uso más indeterminados.

El”design fiction” , una metodología de futuros embebidos, se entiende como  e”l uso de prototipos diegéticos para suspender la incredulidad acerca de ciertos cambios” (de acuerdo a Bruce Sterling). Es una forma de incoorporar elementos de diseño, narrativa, ciencia ficción y anticipación para explorar posibles configuraciones socio-técnicas.

En este taller, desarrollaremos un (breve) ejercicio de design fiction – generando objetos de un futuro cercano en la Vega Central de Santiago. Estos objetos luego serán generadores de diálogo en un taller de apropiación tecnológica en Primavera Hacker, que espera extender este diálogo devolviendo los objetos a la Vega.

La invitación queda abierta para ambos eventos!

Y para inspiración, dejamos un par de videos del “futuro cercano” : realidad aumentada en Colombia de Keichii Matsuda; una tienda de barrio del Near Future Lab y la tercera edad versus el IoT, de Superflux.

 

 

Anuncios