En la medida que algunas innovaciones tecnológicas sociales se hacen más sofisticadas, personalizadas, de nichos especializados, por ej: el uso de autos self-driven, robots de acompañamiento, otras se desarrollan hacia escalas más grandes y masivas, por ej: pokemon go en móviles d70d87_Telecentro 5WEB.JPGe billones de adolescentes y adultos en el mundo  o los weareables en las muñecas o cuerpos de millones de personas que practican algún deporte. Y entre los dos extremos, nuevos procesos de inclusión – exclusión social emergen, generando nuevos procesos de brechas no sólo digitales sino tecnológicas. No se trata de nuevas brechas, sino que de las mismas brechas sociales, educacionales, económicas, culturales, como dice Daniel Pimienta (@pimienta).

Los procesos sociales de uso y apropiación tecnológica no son territorios neutros, porque están marcados por las decisiones de quienes las diseñaron pero también por las políticas de marcas, empresas o gobiernos que las instalan y ponen a circular (ya sea vía mercado  o vía políticas públicas).

Es cierto que hoy más población Latinoamericana conectada a Internet, preferentemente desde dispositivos móviles, pero para muchas personas estar conectado y usar Internet es sólo usar redes sociales como Facebook y no …todo lo demás prometido (oportunidades de trabajo, educación, etc).

Espacios e instancias de discusión abierta  sobre Gobernanza de las tecnologías, como el Foro de Gobernanza de Internet son espacios  claves para debatir y generar marcos o principios básicos entre quienes diseñan y piensan las tecnologías, y entre quienes tienen el poder  y la decisión para instalarlas y privilegiar unas sobre otras en nuestras sociedades (empresas, marcas, gobiernos).

Pero también es clave que se piensen y potencien nuevos procesos de educación y DSC00735.JPGformación en tecnología, especialmente en niñas y niños, que permitan no sólo seguir siendo usuarios y consumidores de esta, sino que también apuesten a generar instancias para diseñarla y crearla, desde la diversidad y variedad que somos en sociedad: habitantes de ciudades cosmopolitas o pequeños pueblos, miembros de inmensas mayorías o parte de las minorías.

El riesgo es que las promesas asociadas a las tecnologías, de resolver o entregar soluciones a problemas o necesidades, sean entonces un tan lejos para algunos y algunas y un tan cerca para otras y otras.

Patricia Peña, estudios de la innovación

Anuncios