De forma autónoma, un grupo de personas de distintas disciplinas y ocupaciones conformó el grupo de Estudios de Innovación y tecnología. Dos jueves al mes se realizan reuniones en donde buscan poner sobre la mesa de IF diversas miradas desde las la reflexión conceptual, la investigación, la gestión y la práctica  de innovación en distintos ámbitos en Chile y el mundo

¿Que dijeron sobre la Innovación? Aquí las distintas miradas.

“La innovación es el resultado, novedoso y de valor, de un proceso de creatividad consiente o inconsciente”. Esta primera definición abre la discusión sobre tres puntos, el primero sobre la novedad como punto diferenciador. Esto marcaría diferencias de lo que entendemos como mejora continua. El segundo concepto abre la discusión hacia el “valor”, de lo que consideramos como “valioso”, lo cual daría pie para los apellidos de la innovación (ej.: tecnológica, social, abierta, púbica, democrática, etc.) siendo valioso según el contexto del problema a resolver. El último punto en discusión es la posibilidad de que ocurra innovación de forma azarosa o inconsciente y no sólo como resultado de procesos mentados.

6a00d8347bd00169e20120a5b7a5d6970c-500wi1.jpg

Nace un espacio para discutir lo que entendemos por novedoso y el discurso que hoy existe respecto a eso, por que hoy lo nuevo siempre se entiende como algo mejor a lo anterior, y como diría Darwin, es cuestión de evolución. Pero si entendiéramos la innovación como un retorno y no como la búsqueda incesante de lo distinto quizás podríamos revalorar ideas o soluciones del pasado.

“Adopción de una novedad por parte de la sociedad” es otra forma de definir lo que hoy entendemos como innovación, asume que existen muchas novedades que no son adoptadas por la sociedad. Lo cual también da espacio para analizar el medio en el que nacen ya que mucha no se conocen, no poseen plataformas para darse mostrarse o ni siquiera alcanzan niveles de desarrollo que den pie para que puedan expandirse por la sociedad.

La innovación como “un proceso humano para resolver problemas creativamente” pone en el centro al hombre como alguien capaz de llevarlo a cabo, lo cual incluye a todos los seres humanos sin distinción de ningún tipo. Lo define también como un proceso, el cual se conecta con otros procesos, y que por ende genera un resultado creativo, aunque este genere nuevas preguntas o problemas. Esta definición pone a la tecnología como el motor de la innovación, siendo como la ciencia la responsable de investigar, sería entonces  la tecnología la responsable de innovar. Atendamos entonces que la ciencia no debe entenderse como algo exclusivo de los “científicos” sino algo más cercano a las personas de lo que nos imaginamos. La tecnología es entendida desde lo que entendemos por “blando” y “duro”, incluyendo desde aspectos educacionales, formas de gobernar, procesos de toma de decisiones, hasta el desarrollo de artefactos.

El concepto de Innovación Social también abrió espacio para discusión, aunque hubo consenso en entender que desde la definición toda innovación es por si social, dado que todas las definiciones propuestas son coherentes en eso. Pero lo que hoy entendemos como Innovación Social es un concepto que busca ampliar la idea de innovación, y por tanto puede ser entendido en desde la búsqueda de soluciones de mercado a problemas de sociales (pobreza, salud, educación, etc) o en un sentido más amplio, referido a la transformación de las relaciones sociales y socio-técnicas (mediadas por la existencia – o no de una tecnología) que necesariamente implica una disrupción.

Abriendo estas definiciones, nos encontramos con preguntas específicas sobre cómo ocurren y cómo se modulan estos procesos de innovación. ¿Cuál es el rol del Estado en los procesos de innovación? ¿Cuál es el rol de las elites chilenas respecto a la innovación en Chile? ¿Estamos velando por la descentralización (social y espacial) de la innovación y el desarrollo tecnológico? ¿Las formas implementadas en Chile están estimulando la innovación local o están guiándolas por marcos impuestos hacia necesidades extranjeras?

Cómo lo mencionamos, muchas v eces las respuesta dan pie a más preguntas, esperamos seguir contribuyendo con esto a la discusión chilena sobre los estudios de la Ciencia, la Innovación y la Tecnología. Esperamos que puedan seguir esta discusión en las redes sociales.

topics-ethnography

Anuncios